sábado, septiembre 30, 2006

El frio, los insectos y hasta el agua: nuestros peores enemigos




Básicamente nuestro peor enemigo es la misma naturaleza, paradójicamente, la que nos da la flor. Podemos empezar mencionando el frío. Las plantas ubicadas en las esquinas de las camas que quedan pegadas al plástico del invernadero son las que sufren las peores consecuencias. Por esto, este tipo de plantas se cultivan bajo invernadero, ya que el frío inhibe el crecimiento normal durante su primer periodo. El frío prácticamente mata a la planta, ya que vuelve el suelo muy árido y sus hojas se queman totalmente. En una planta tan pequeña, esto es mortal por que si lo comparamos en la etapa adulta, la planta es capaz de hacer una auto recuperación.
¿Qué nos implica la muerte de aproximadamente 6, en el peor de los casos, 9 plantas muertas? Hagamos cuentas del número de ramos que produce esta flor en su etapa de madurez. Diariamente, con tres plantas se produce un ramo. Ahora multipliquemos esto por el número de días total de producción de la planta. Esto, en el ámbito de la producción. Ahora mirémoslo desde el punto de vista del crecimiento de la planta. Esté la planta o no esté la planta, se le invierte luz, agua, insumos, invernadero y mano de obra. Si multiplicamos esto por el total de camas tendremos una pérdida bastante significativa, que se refleja en números fácilmente calculables en la mente. Por esto, es importante darle un tratamiento prioritario y más especial al de las plantas retiradas al plástico del invernadero.
Estos esquejes sembrados al borde deben quedar perfectamente sembrados. Además, el riego que se le hace y la luz que se le brinda se le debe vigilar a diario.


El segundo enemigo de estas plantas al borde del invernadero es el agua. Alrededor de cada invernadero se encuentran sistemas de desague perfectamente diseñados para evitar que el agua se estanque. ¿Que nos crean los charcos de agua por pequeños que sean? Nos crean una irrigación exagerada, lo que lleva a que la tierra se vuelva lodo y la planta se muera inmediatamente. Después de que las plantas en esta primera etapa sufran este tipo de ataques, ésta ya no tiene recuperación.

Por último les hablaré de un insecto llamado "TRIPS" es el mas peligroso insecto que manejamos en el cultivo, es muy pequeño y debido a esto en las fumigaciones que se hacen muchos se quedan escondidos muy dentro de la flor.
El inconveniente más grande no es tenerlos, se basa en lo siguiente:
Al realizar la exportación, el cargamento llega empacado y sellado en sus cajas respectivas, en cada Aduana se hace una verificación exhaustiva para evitar una plaga de estas en otro país, sí se llegara a encontrar un solo animal de este tamaño que salen en cantidades, inmediatamente sin pensarlo, devuelven todo el cargamento en el container a Colombia y el cultivo puede llegar a ser cerrado. Por eso este animal siempre nos tiene en vela y su erradicación más fácil rápida y segura es la fumigación.